El Perro Cobrador en el entorno Familiar...
Estas razas caninas pertenecientes al grupo 8 FCI, son del agrado de muchísima gente para elegirlas como mascotas, tanto por sus cualidades estéticas como funcionales.
Al verlos, el impulso inmediato nos causa la necesidad de querer tener uno en casa, sin embargo, hay una lista de pasos a seguir si realmente queremos disfrutar estas hermosas razas como lo tenemos en mente.
Podemos llevarnos muchas sorpresas si no lo hacemos de manera correcta, ya que son perros que requieren de muchos cuidados, tiempo, dedicación y constancia durante toda su vida.
Este artículo nos ayudará a entender y analizar mejor esta lista de pasos a seguir para tener éxito con nuestros perros cobradores.
Estas razas nos brindan una excelente compañía, son perros nobles, de carácter amigable y amoroso en todo momento.
Para mantener un buen equilibrio, se deben atender muchos factores que día a día lograrán un excelente comportamiento.
Es de suma importancia antes de adquirir estas razas caninas, contar con toda la literatura necesaria y el conocimiento para saber seleccionar correctamente a un perro. Se debe tener el equipo necesario para sus cuidados generales, equipo de adiestramiento, ubicación y datos de un Médico Veterinario de confianza y conocer sobre la nutrición adecuada para su buena salud.
Debemos analizar fríamente si contamos con los recursos económicos, el tiempo y el espacio para poder tener un perro de estas cualidades. Si aún no contamos con alguno de estos puntos, la mejor opción es esperar a reunir los requisitos para adquirir un cachorro, perro joven o adulto.
Como su nombre lo dice son perros cobradores, nacen con este instinto y necesidad de portar objetos en todo momento lo cual aprovecharemos para dar el primer paso a este equilibrio. Estas razas fueron destinadas y creadas para trabajo, por lo cual los ejemplares se mantienen en constante movimiento durante la mayor parte del día y es aquí donde destinaremos horarios dedicados para trabajar con ellos algunas rutinas que nos ayudarán a mantenerlo en excelente estado físico y mental. Tenemos la gran ventaja que les gusta jugar, traer y portar objetos, esto nos ayudará a ejercitarlo. Por dar un ejemplo, lanzarle una pelota o algún tipo de dummy en lugares donde pueda desarrollar velocidad, destreza y búsqueda, incluso hacer esto mismo en el agua.
¿Culés serán las ventajas de hacer estas rutinas todos los días? El perro canalizará toda su energía acumulada en este juego que ama tanto, sus necesidades de conocer y reconocer entornos por instinto, el uso de su memoria y sobre todo su mayor lenguaje que es el olfato, dando un equilibrio perfecto en su mentalidad, lo que en el hogar permitirá mantener esta disposición de seguir las reglas y llevar una vida en armonía dentro de un respeto familiar.
¿Qué ocurriría si esta rutina diaria no se lleva a cabo con estas razas caninas? Con toda esta energía, el perro buscará la manera de llevar a cabo alguna actividad portando objetos e incluso rompiendo todo lo que este a su paso, lo cual se tomará como un perro mal educado, generando una cadena negativa de convivencia e inconformidad.
Hay diferentes maneras de poder canalizar su energía como dar paseos continuos junto a ellos, pero la etapa velocidad, búsqueda y memoria, estarían a muy bajo porcentaje de lo que ellos necesitan diariamente para encontrar ese equilibro. Estas razas son velocistas y lo mejor para ellos es hacer esprints como un buen mantenimiento físico general.
En su etapa temprana, estas razas caninas son muy juguetonas y de movimientos bruscos, lo cual genera molestia tanto en niños como en personas mayores, lo que lleva a dejar de convivir con los perros por estos comportamientos que sí tienen solución. Aquí viene la parte más importante y es la obediencia. Al enseñarle la obediencia ponemos un límite en este comportamiento que en ellos es inocente, pero que genera incomodidad en el convivio familiar.
La obediencia nos dará un perro tranquilo que sabrá reconocer cuando es juego y cuando no lo es. Le enseñaremos respeto, a qué areas puede o no entrar en el hogar. Al dar sus paseos, no tirará de la correa y respetará a las demás mascotas y personas con las que conviva. Sabrá respetar subir y bajar de vehículos de manera ordenada sin ponerse en riesgo y evitará accidentes.
Las visitas al médico deben ser continuas y contar con todo su cuadro de vacunación al corriente.
Estas razas son grandes amantes del agua y es una actividad vital para tener ese equilibrio que buscamos en ellos. El agua nos da grandes ventajas sobre su ejercicio diario al nadar. Su piel y pelo se mantienen limpios en buena condición, gran parte del pelo muerto que tiran se queda en el agua, evitándonos molestias mayores en casa por sus mudas naturales 2 veces al año.
Así que,
si pensamos en obtener alguna de las razas del grupo 8, estos son puntos muy importantes para tener en cuenta. Si ya contamos con algún ejemplar y tiene problemas como los antes mencionados, sabremos que hacer y como cambiar esta rutina para lograr el equilibrio de nuestro perro en el entorno familiar.
Por José Ramón Foyo.