Historia de CCC
Circuito Copa Cobradores nace en el año 2003 como Circuito Dogs Unlimited. Inicialmente se realizaron muchas pruebas y prácticas en el estado de San Luis Potosí, inspirado principalmente en las competencias de Hunt Test realizadas en los Estados Unidos, ya que en nuestro país no teníamos este tipo de pruebas y nosotros participábamos eventualmente con un equipo de perros en los circuitos que se llevaban a cabo en ese país.
Continuamos durante algunos años con estas pruebas a nivel nacional, organizándolas en varios estados de la República e impartiendo simultáneamente seminarios de capacitación para propietarios y entrenadores, con la intención de dar a conocer entre la gente aficionada a los perros de caza, las actividades propias para desarrollar al máximo su instinto y trabajar para el mejoramiento y conservación de estas razas.
Desde el inicio de este circuito en 2003, emulando las pruebas en las que competíamos en Estados Unidos, ya empleábamos las categorías iniciados, intermedios y avanzados casi de forma igual a la actual. Por muchos años entrenamos de lunes a sábado, logrando infinidad de perros con gran nivel. Estos son los cimientos de lo que hoy en día es nuestro Circuito.
El entrenamiento a diario exigiendo a nuestros perros ejercicios tan avanzados, nos ha permitido que al paso de los años, podamos evaluar correctamente a un buen perro cobrador.
Originario de San Luis Potosí, José Ramón Foyo, Director General y fundador de este Circuito Internacional, ha dedicado 27 años al adiestramiento profesional de perros cobradores en Estados Unidos y la República Mexicana.
Junto con el Dr. David Galarza Grande se formó el primer equipo de competición y hasta el día de hoy se han logrado infinidad de éxitos.
En el año 2014, se cambia el nombre a Circuito Copa Cobradores, organizando de manera formal 6 fechas al año, un campeonato nacional con cuatro categorías, un formato ya profesional en el reglamento y nace el curso para la mesa de jueces oficiales, unificando criterios para crecer y abarcar más pruebas bajo un mismo término.
En el año 2018, se une Chile a nuestro Serial y se introduce todo este deporte en aquel país, dando capacitación y seminarios tanto a aficionados, como a entrenadores y jueces. Tenemos muchos avances en conjunto con Colombia que es la próxima sede para un nuevo país que se une al Circuito Copa Cobradores.
Circuito Copa Cobradores está integrada por una mesa directiva y profesionales en las ramas de crianza, adiestramiento y manejo de ejemplares, así como colaboradores y aficionados. Tenemos ya una Selección Mexicana que nos representa como equipo en las diferentes pruebas y ésta se selecciona en base a los resultados de las competencias.
Nuestros eventos son privados, la organización es siempre bien elaborada y cuidamos hasta el más mínimo detalle, brindando desde los hoteles sede, alimentos, servicios médicos y todo lo necesario para una cómoda estadía en el evento.
Circuito Copa Cobradores trabaja con razas cobradoras y es una completa simulación de una actividad de caza sin serla, pero vital para conservar la función zootécnica de estas razas caninas. La palabra caza hoy en día es delicada y por ello damos mucho cuidado y responsabilidad en como se expone nuestro deporte ante la audiencia, ya que esto no es una cacería ni se matan ni maltratan animales, no hay aves ni vivas ni muertas presentes en el evento.
En nuestras pruebas sí tenemos detonación, pero no de arma de fuego (ESCOPETA) sino que es de fogueo o salva, misma que es permitida para usarse todo el año sin permisos de SEDENA ya que no disparan proyectil y únicamente es sonido. Las aves reales en nuestro deporte son remplazadas por aves en tela y materiales especiales para los perros, cumpliendo con las medidas, peso y aromas para así poder evaluar lo más similar a una actividad real. Las pruebas se realizan en escenarios reales de caza tanto en tierra como en agua.
En el año 2021 se une la marca EUKANUBA como patrocinador oficial del circuito, avalando la calidad de nuestras competencias, como lo hace en otros paises.